Menu

Itinerario

Gran Tour de los Países Bálticos.


8 DÍAS Y 7 NOCHES

Día 1.

DÍA DE LLEGADA

Alojamiento: Vilna, Hotel Holiday Inn cuatro estrellas.

Llegada al aeropuerto de Vilna, VNO.

  • Opción:
    Servicio de traslado aeropuerto-hotel.

Día 2.

VILNA

Alojamiento: Vilna, Hotel Holiday Inn cuatro estrellas.

Mañana: Tour de Vilna.
Tarde: Excursión opcional.
Noche: Cena opcional + espectáculo.

En la Edad Media, Vilna era el centro político de Lituania. Un imperio que se extendía desde el Mar Báltico hasta el Mar Negro. Siglos de lucha y de conquista en esta región han dejado sus huellas, y hoy podemos ver su legado arquitectónico en más de 1200 edificios históricos. Este recorrido nos llevará a algunos de los más importantes como la Catedral de Vilna, la Calle Pilies, la Puerta de la Aurora, la Iglesia de Pedro y Pablo, la Iglesia de Santa Ana y muchos más.

Por la tarde disponemos de dos opciones. Podemos continuar la exploración de la ciudad por nuestra cuenta o, podemos tomar el tour opcional a Trakai. Esta es la antigua capital de Lituania. Su mayor atractivo es el castillo acuático, que como en un cuento de hadas parece flotar en el medio del lago. Este castillo es probablemente una de las vistas más "instagrambles" de Europa. Por la noche opcionalmente, podremos disfrutar de una cena típica lituana y un espectáculo folclórico.

  • Opción:
    Excursión al castillo acuático de Trakai.
  • Opción:
    Cena lituana y espectáculo folclórico.

Día 3

VILNA-RIGA

Alojamiento: Riga, Hotel Tallink cuatro estrellas.

Hoy tomamos el autocar y para dirigirnos a Riga, en Letonia. En el camino visitaremos:

La Colina de las Cruces: Ubicada en el norte de Lituania, la colina de las cruces se ha convertido en uno de los lugares más populares para visitar en la región. La tradición de dejar una cruz aquí comenzó alrededor de 1830, como forma protesta contra el régimen del zarista. Esta tradición continuó durante la ocupación soviética por las mismas razones. Durante este recorrido, caminaremos a través de los senderos alrededor y dentro de la colina y aprenderemos más sobre la historia de este interesante lugar.

El Palacio Rúndale: Este magnífico palacio fue diseñado por el famoso arquitecto Bartolomeo Rastrelli, quien también fuera responsable por el diseño del Palacio de Invierno en San Petersburgo, hoy parte del Museo Hermitage. Los jardines de Rúndale son famosos en todo el mundo y a menudo se les compara a los de Versalles. Después de este recorrido continuamos nuestro camino hacia Riga.

Día 4

RIGA

Alojamiento: Riga, Hotel Tallink cuatro estrellas.

Mañana: Tour de Riga.
Tarde: Excursión o concierto opcionales.

Riga es una ciudad definida por la Belle Époque. Fue por aquellos tiempos de optimismo cuando se concibieron la mayoría de los impresionantes edificios Art Nouveau que hoy ocupan la ciudad. Casi un 40% de los edificios en Riga fueron diseñados en este estilo. En este recorrido vamos a conocer algunos de los hitos más importantes, y además: el Castillo de Riga, la Catedral de la Cúpula, la Casa de las Cabezas Negras, los "Tres Hermanos", el Monumento a la Libertad, entre otros.

Mar Báltico. También podemos elegir asistir a un concierto opcional en la catedral de Riga para deleitarnos en escuchar las 6768 tuberías del órgano E. F. Walcker construido para esta catedral en 1884.

  • Opción:
    Excursión a Jurmala.
  • Opción:
    Concierto de órgano en la catedral de Riga.

Día 5

RIGA - SIGULDA - RIGA

Alojamiento: Riga, Hotel Tallink cuatro estrellas.

Mañana: Excursión al parque nacional de Gauja y el castillo de Turaida.
Tarde: Excursión opcional.
Noche: Cena + espectáculo opcionales.

Hoy dejamos a Riga para explorar la historia medieval de Letonia en el Parque Nacional de Gauja. Este es uno de los parques más importantes de Letonia y contiene unos 500 tesoros naturales y culturales. Entre ellos se destaca el castillo de Turaida. Este castillo fue concebido originalmente en madera con el objetivo de proteger el Valle de Gauja de invasores. A lo largo de los siglos, el castillo ha visto numerosas transformaciones. La versión actual ha sido restaurada de acuerdo con el diseño original del siglo XVI.

Después de nuestra excursión, tenemos la opción de visitar el Museo del Motor en Riga, el cual cuenta con una impresionante colección de autos, que incluye algunas de las limusinas originales del Kremlin. Por la noche podemos optar por una cena típica letona con espectáculo folclórico.

  • Opción:
    Museo del Motor en Riga.
  • Opción:
    Cena típica y espectáculo folclórico.

Día 6

RIGA-TALLIN

Alojamiento: Tallin, Hotel Tallink City cuatro estrellas.

Mañana: Traslado a Tallin.

Hoy nos subimos en el autocar y nos dirigimos a la capital de Estonia: Tallin. Tomaremos la carretera costera y en el camino nos detendremos en el pintoresco pueblo de Pärnu. Esta ciudad es muy popular por su estilo de vida bohemio y hermosas playas.

Día 7

TALLIN

Alojamiento: Tallin, Hotel Tallink City cuatro estrellas.

Mañana: Tour de Tallin.
Tarde: Excursión opcional.

Tallin es una ciudad de doble personalidad. Por un lado, su historia medieval aún resuena en las enormes murallas defensivas que se llevantan alrededor de toda la ciudad. Por otro lado, Tallin se ha una incubadora de alta tecnología con una densidad de 31 startups por cada 100 mil habitantes. En este sentido Estonia ocupa el tercer lugar del ranking europeo, y por encima de los grandes como Alemania, Francia y Reino Unido.

Durante el verano, el casco antiguo de Tallin parece estar siempre ocupado. Existen gran número de cafeterías, tiendas y galerías de arte local, además de las habituales tiendas de souvenirs. A lo largo de este recorrido, visitaremos los lugares más importantes de la ciudad como el Castillo de Toompea, la Catedral de Alexander Nevsky, la Catedral de la Cúpula, el Salón del Gremio y entro otros. Por la tarde, tenemos opción de una excursión al hermoso Parque Kadriorg y al Museo de arte contemporáneo KUMU. Este museo es una de la obras arquitectónicas más interesantes del país.

  • Opción:
    Excursión al parque Kadriorg y al museo KUMU.

Día 8

SALIDA

Salida desde el aeropuerto de Tallin, TLL.

  • Opción:
    Servicio de traslado hotel-aeropuerto.
Itinerary map of the Tour of the Baltic States
L calle Pilies de Vilna
La catedral de Vilna
Organo de la iglesia de la Universidad de Vilna
Los tres Países Bálticos
La Colina de las Cruces
La pagoda del Papa Juan Pablo II
El Palacio Rúndale
Riga, la casa de las cabezas negras
Riga, el reloj de Laima
La catedral de Riga
De tarde en la ciudad de Riga
El Art Nouveau de Riga
El río Daugava en Riga
El castillo de Turaida
Antiguos almacenes en Tallin
Vista desde el casco antiguo de Tallin
L atorre Paks Margareeta en Tallin
Biblioteca del claustro medieval en Tallin
Torre Pikk Hermann en el castillo de Toompea

Qué va incluido en este tour

Servicios

  • 7x Noches de Alojamiento en hoteles categoría cuatro estrellas.
    • 2x Noches en Vilna, Hotel Holiday Inn.
    • 3x Noches en Riga, Hotel Tallink.
    • 2x Noches en Tallinn, Hotel Tallink.
  • 7x Desayunos estilo bufet en el hotel.
  • Entradas y visitas:
    • La Iglesia de Pedro y Pablo.
    • El Palacio de Rúndale.
    • El Castillo de Turaida.
    • El gran Salón del Gremio.
  • Autocar con clima para toda la jornada.
  • Guías acompañantes en Español, Portugués, Inglés, Alemán e Italiano.

  • Notas:
    La clasificación de los hoteles mostrada es a la fecha de esta publicación y puede variar con el tiempo.
    Es importante tener en cuenta que las condiciones climáticas son impredecibles y que ciertas actividades o excursiones pueden verse afectadas. Haremos nuestro mejor esfuerzo para proporcionar la misma actividad en un día diferente, o bien, una actividad alternativa.

Hoteles

  • Hotel Holiday Inn
    Holiday Inn Hotel Vilnius
    TripAdvisor: ⦿⦿⦿⦿⦾ 4.5/5
    711 Reviews
  • Hotel Tallink
    Tallink Hotel Riga
    TripAdvisor: ⦿⦿⦿⦿ 4/5
    1253 Reviews
  • Hotel Tallink City
    Tallink City Hotel Tallinn
    TripAdvisor: ⦿⦿⦿⦿ 4/5
    820 Reviews

Setecientos kilómetros a la libertad.

Parece una eternidad y sin embargo, no fue hace mucho tiempo cuando los Países Bálticos todavía formaban parte de la Unión Soviética. Dejadme contaros una historia. Cuando el sistema comunista se derrumbó en 1989, muchas personas vieron la oportunidad de liberarse y recuperar la independencia largamente perdida. Primero en junio de 1989, un humilde sindicato de trabajadores en Polonia, Solidaridad, derrotaba a los soviéticos en elecciones parlamentarias, al mismo tiempo que en Hungría, se desmantelaba el Muro de Hierro. Esta acción proporcionó de coraje a cientos de alemanes orientales quienes por primera vez se atrevían a cruzar la frontera con Alemania occidental. Poco después, este movimiento masivo de personas terminó con el derrumbe del Muro de Berlín.

Apenas un mes después de estos eventos, en agosto de 1989, los pueblos de los Países Bálticos ejecutaron un movimiento como nunca antes se había visto en la Unión Soviética: una cadena humana extendiéndose casi 700 kilómetros desde Vilna hasta Tallin. El número total de personas que participaron en esta cadena entre estonios, letones y lituanos, se estima en un millón y medio de personas. Otras estimaciones ponen el número en más de dos millones. Has el día de hoy, esta cadena se mantiene como un ejemplo magistral de organización en un tiempo en cual no había ni Internet, ni aplicaciones o teléfonos móviles. Todo lo que ellos tenían eran simples radios, bolígrafos, papel y la voluntad de coordinar a un millón y medio de personas para dar un mensaje unificado al mundo: Libertad.

En muchas formas parecida a la Primavera Árabe de 2010, el Otoño de las Naciones de 1989 vio una reacción en cadena que repercutió en todo el mundo. Tan solo unos meses después de que la cadena humana por la libertad tuviera lugar, los Países Bálticos obtendrían su independencia.

Atardecer en Tallin
Foto: Noiisha

Esta historia nos dice algo sobre el carácter de los Países Bálticos, cómo abordan sus problemas y cómo encuentran soluciones. En los veinte años que siguieron al movimiento de independencia, Estonia, Letonia y Lituania, sin dinero, recursos naturales o industria de ningún tipo, lograron catapultarse fuera de la pobreza comunista para convertirse en miembros de la Unión Europea.

Imagino que algunos estarán pensando, "bueno, ¿y no veníamos aquí a hablar de turismo?" Pues sí, y de hecho hay muchas cosas que ver y que hacer durante este viaje, pero para mí estas cosas palidecen frente a una realidad más profunda.

La antiquísima calle Pilies en Vilna
Foto: Gabriel Orentas

En estos días en que nos enfrentamos con tantos desafíos en el mundo quizá, los Países Bálticos, nos ofrezcan un ejemplo de tenacidad y la calma a la hora de abordar problemas de gran magnitud. Es por esa razón que un evento como la cadena báltica, este triunfo intangible del espíritu, debería ser algo para atesorar y no solo por Europa, pero por el mundo entero

Hoy en Vilna, entre la catedral y su campanario, existe una humilde piedra en el pavimento que marca el punto donde comenzó la cadena báltica. Se dice que si pides un deseo y das tres vueltas parado sobre esa piedra, tu deseo se hará realidad. Si el deseo se volvió realidad para los Países Bálticos entonces, ¿por qué no para ti también?

La cadena humana de la libertad